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 Entrevista al Soke Jinichi Kawakami por Guillaume Lemagnen.

- Entrevista al Maestro Kawakami, quien es conocido como el último heredero vivo de la tradición del Ninjutsu. 


Fue una entrevista improvisada, así que no me encontraba totalmente preparado y mi japonés no era muy bueno en ese momento. Espero que ello no les moleste. Es importante el señalar que el Maestro Kawakami siempre fue entrenado directamente por su Maestro Masazo Ishida. Por lo tanto, fue siempre una transmisión directa y no se utilizó ningún documento. Los japoneses siempre se sorprenden al saber que los extranjeros consideran a los antiguos documentos sobre ninjutsu como una guía, un manual o una transmisión (de conocimiento).


* GUILLAUME LEMAGNEN: - Saludos Maestro Kawakami. 
* MAESTRO JINICHI KAWAKAMI: - Saludos.


*G.L.: - ¿Puede darnos una presentación sintetizada del ninjutsu? 
*M.J.K.: - Para hablar de forma simple sobre el ninjutsu, puedo decir que es el conjunto de técnicas y competencias (o capacidades) con el fin de sobrevivir.


*G.L.: - Ya que usted fue formado en el ninjutsu desde su niñez, ¿podemos llamarle Ninja? 
*M.J.K.: - "Ninja" es más una palabra acerca de actividades específicas. Y yo no he practicado este tipo de actividades en mi vida, así es que no puedo ser llamado Ninja. Es más exacto decir que recibí formación para ninjutsu y que soy un heredero de esta tradición.


*G.L.: - En la historia de Japón, ¿con qué objetivo fue utilizado el ninjutsu? *M.J.K.: - El ninjutsu fue utilizado para el espionaje, el sabotage, la manipulación mental y para ataques relámpago. En este momento este tipo de actividades se realizan por espías y guerrilla. Estas son habilidades para la guerra.


*G.L.: - ¿El ninjutsu fue utilizado con el fin de recopilar información y documentos? 
*M.J.K.: - Sí, pero no solo para este tipo de actividad.


*G.L.: - Fuera de Japón la gente piensa que el ninjutsu es un arte marcial o una técnica para matar. Entonces esto ¿es una concepción equivocada? 
*M.J.K.: - Sí, es una idea errónea.


*G.L.: ¿He escuchado que usted entrenó 10 años bajo la supervisión del Maestro Ishida?
*M.J.K.: - Comencé a entrenar ninjutsu cuando tenía 6 años, logré finalizar el entrenamiento a los 19, así que fue un entrenamiento de 13 años exactamente.


*G.L.: - Durante su formación, ¿usted sabía que entrenaba ninjutsu?, ¿su maestro le dejó saber que tipo de entrenamiento era éste? 
*M.J.K.: - Cuando yo era niño no sabía que esto era ninjutsu, yo pensaba que mi maestro me enseñaba técnicas para ser un ladrón.


*G.L.: - Si usted pensaba que era para robar, ¿quiso parar con los entrenamientos? 
*M.J.K.: - Nunca pensé en parar. Era un niño en esa época y en Japón está fuera de toda cuestión que un niño diga "no" o se rehúse (a hacer algo que le ordenan).


*G.L.: - ¿El ninjutsu no es solo un conjunto de técnicas, creo que también tiene una gran parte de espiritualidad o no?
*M.J.K.: - Sí, en el ninjutsu, encontrará una parte de largo y profundo entrenamiento espiritual también. La formación en el ninjutsu es muy dura, por lo que tanto el cuerpo como la espiritualidad se desarrollan en conjunto. Yo no solamente aprendí técnicas y entrené mi cuerpo, entrené mi espiritualidad también. El ninjutsu no debe considerarse como una habilidad física solamente: el corazón y el espíritu son primordiales también.


*G.L.: - ¿En el ninjutsu se ocupa algún equipo específico?
*M.J.K.: - Existen algunos equipos, pero en realidad, excepto para el buceo, no son muy específicos.


*G.L.: - Ya que el ninjutsu no es un arte marcial, ¿podría usted confirmarnos o informarnos acerca de si el ninja era una persona que evitaba el combate?
*M.J.K.: - En realidad, un ninja debe evitar el combate, porque si él pelea toma el riesgo de ser muerto (o asesinado) y esto no es una posibilidad para él o para sus actividades. Entonces, él debe utilizar todo lo que tenga, para evitar la lucha.


*G.L.: - El ninjutsu incluye algunas habilidades específicas, como la capacidad de aguantar la respiración por largo rato,¿puede decirnos el por qué de esto?
*M.J.K.: - Esto se utilizaba para simular la muerte y anular la vigilancia enemiga o durante una infiltración (-nota del traductor: escabullirse en territotio enemigo-) para no emitir sonidos al respirar.


*G.L.: - Durante el Período Edo (1603- 1868), las guerras terminaron en japon, ¿era el ninjutsu necesario ya en ese momento?
*M.J.K.: - El ninjutsu ya no era necesario en el Período Edo. Es importante señalar que para esa época muchas cosas cambiaron. Ese fue el comienzo para "darle forma" a muchas cosas, como por ejemplo al KENJUTSU. A partir de algunos puntos, a veces ni siquiera los conocimientos esenciales, importantes o vagos, libros y documentos fueron escritos sobre muchos temas, también sobre ninjutsu. Es difícil saber si lo que fue escrito durante el (Período) Edo reflejaba la realidad.


*G.L.: - Si usted tuviese que resumir el ninjutsu en una palabra (¿cuál sería?)
*M.J.K.: - 我慢 (- N. del T.: se lee GAMAN ...significa: paciencia, resistencia o el soportar algo).
*G.L.: - Maestro Kawakami, gracias por sus respuestas!!.

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Interview of Master Kawakami, know as the last heir alive, of ninjutsu tradition.
It was an improvised interview, so I didn’t prepare myself and my japanese wasn’t very well at this moment. Please do not take care about it.

It’s important to say, master Kawakami was always trained directly by his master Masazô Ishida. It was always a direct transmission, wasn’t use any document.
Japanese are always surprised to know, foreigners considering old japan document about ninjutsu as a guide, manual or transmission.


- Greetings Master Kawakami.
- Greetings.

- Can you give us a synthesis presentation of ninjutsu ?
- To say simply about ninjutsu, I can say it’s the whole of techniques and skills in view to survive.

- As you were formed in ninjutsu during your childhood, can we call you « ninja » ?
- « Ninja » is more a word about specific activities. I haven’t practiced this kind of activities in my life, so I cannot be called ninja. It’s more exactly to say I was formed to ninjutsu and I am an heir of this tradition.

- In Japan history, which aim was used ninjutsu ?
- Ninjutsu was used for spying, sabotage, mind manipulation and for lightning attacks. At now this kind of activities are perform by spy and guerrilla. That’s skills for war.

- Ninjutsu was used in view to collect informations and documents ?
- Yes, but not only for this kind of activity.

- Outside Japan, people thinks ninjutsu is a martial art or a technique for kill. So, is it a wrong conception ?
- Yes, it’s a erroneous idea.

- I heard you trained ten years under supervision of master Ishida ?
- I start to train in ninjutsu when I was 6, I achieved it when I was 19, so it was a 13 years training exactly.

- During your formation, do you know it was ninjutsu ? Your master let you know what kind of training it was ?
- When I was a child I didn’t know it’s ninjutsu, I thought my master teach me burglar techniques.

- Thinking it was for robbery, did you want to stop this training at this time ?
- I have never think to stop. I was a child at this time and in Japan it’s out of question for a kid to say «no» or refuse.

- Ninjutsu is not only a whole of techniques, I think there is a large part of spirituality too ?
- Yes, in ninjutsu, you have a large and deep part of spirituality training too. Ninjutsu formation is really hard, so body and spirituality develop together. I haven’t just learn techniques and train my body, I trained my spirituality too. Ninjutsu cannot consider as a physical skill only : heart, spirit are primordial too.

- Ninjutsu using specific equipment ?
- Some equipments exist but in fact, except for diving, it’s not really specific.

- As ninjutsu is not a martial art, can you confirm or infirm if a ninja is a person who avoid fight ?
- In true a ninja have to avoid fight, because if he fights he takes the risk to be killed and it’s not a possibility for him, for his activities. So he use everything he have to avoid fight.

- Ninjutsu including some specifics skills, as capacity to stop breathing during a long period, can you tell us why ?
- It was used to simulate death and put down vigilance of enemies, or during an infiltration, to not emit breathing sounds.

- During Edo period (1603- 1868), wars were over in Japan, ninjutsu was necessary at this time ?
- Ninjutsu wasn’t not necessary during Edo period. It’s very important to say at this time many things change. It’s was the beginning of « givings forms » to many things, like ken-jutsu. From few points, sometimes not essential or importants or vague knowledges, books, documents were written about many subjects, about ninjutsu too. It’s difficult to understand if what it was written during in Edo reflect reality.

- If you have to resume ninjutsu in one word ?
- Gaman ! (patience, endurance, support)

- Master Kawakami, thank you for your responses

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ENTREVISTA A DEFEZ-SENSEI / INTERVIEW OF DEFEZ-SENSEI

Publicado: 29/04/2014 13:48 por bankeshinobi en sin tema
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Entrevista a Defez-sensei realizada por Guillaume Lemagnen.

Durante mi visita en la ciudad de Valencia , tuve la oportunidad de conocer a D. José Defez , de 41 años, miembro de la escuela " Bankeshinobi no den " hace 11 años y que transmite las enseñanzas en España , en su dojo privado.
Sr.Defez , similar a los samurai cuyas artes guerreras practica, demuestra ser una persona particularmente humilde y reservada.
Sin embargo, él me hizo el honor de su confianza al permitirme entrevistarlo.
(Muchas gracias también a Mr.Gomez por su ayuda)

G. L: Sr.Defez hola, gracias por concedernos esta entrevista . ¿Podría usted , en primer lugar , introducir a su trayectoria ?
JD: Muy temprano desde la infancia , yo practicaba muchas artes marciales y deportes de contacto , de varios orígenes. Pero con el tiempo me di cuenta de que muchos se orientaban al deporte y que no me satisfacían , porque yo quería hacer algo que realmente fuera auténtico . Entonces empecé a hacer la investigación en ese sentido, para descubrir la escuela " Banke shinobi no den " , hace más de una década.

GL : Entre toda la multitud de disciplinas que existen en todo el mundo , Usted se ha concentrado finalmente en una tradición japonesa. ¿Cómo se explica eso?
JD: Bueno, en Japón, tod está unido: la cultura , la historia , la manera de entender el entrenamiento de artes marciales, etc ... Esto es lo que aprecio particularmente. Además , hay escuelas que han sabido conservar y mantener la tradición , donde a veces en otros países algunas tradiciones se han perdido o han sido alteradas . Esto es lo que me interesaba.

GL : Visto desde este ángulo , puedo decir que la escuela " Banke shinobi no den " era para usted una puerta abierta a la cultura japonesa?
JD : En realidad , yo ya había estudiado ampliamente la historia y la cultura de Japón, con el fin de buscar una enseñanza que fuera tradicional. Esto también es en gran medida lo que ha guiado mis pasos hacia la escuela " Banke shinobi no den " . Yo ya había comenzado , hace ya más de veinte años a abandonar los deportes de combate y a centrarme más en las artes tradicionales.

GL : En Japón, hay muchas disciplinas de combate. ¿Entonces por qué " Banke shinobi no den " ha sido su preferencia ?
JD: Porque para mí, en " Banke shinobi no den ", encontramos una escuela que ha conservado la tradición y no ha derivado en deporte.

Gl : ¿Puede presentarnos esta escuela?
JD : En " Banke shinobi no den ", se estudia y practica muy en serio y de forma tradicional bu -jutsu ( artes marciales ) y ninjutsu ( arte de espionaje ) , todo unido a la familia Ban de la región de Koka . La persona a la cabeza de esta escuela es el maestro Jinichi Kawakami .

GL ¿El Maestro Jinichi Kawakami es el que le enseña ?
JD: Una parte de la formación se imparte por el propio maestro Kawakami , otra parte bajo su supervisión , es proporcionada por su principal discípulo, el maestro Yasushi Kiyomoto.

GL : Usted mencionó las palabras "estudio " y "práctica " en su respuesta anterior , esto me interesa, ¿entonces Usted no sólo practica las técnicas ?
JD: Sí, efectivamente, una parte es, sin duda dedicada a aprender y practicar las técnicas pero otra parte de la enseñanza se dedica al estudio . Esto puede explicarse por la diferencia entre la práctica del bu -jutsu y la práctica de ninjutsu y no se puede entender la práctica sin tener en cuenta el contexto histórico en el que nació.

GL : ¿Puede presentarnos al maestro Yasushi Kiyomoto ? ¿cómo fue su primer encuentro con él ?
JD: La primera vez que conocí al Maestro Kiyomoto , inmediatamente lo percibí como una persona muy estricta, y enteramente devota a la práctica de su arte. Uno realmente siente que su vida gira en torno a su práctica. Y cuando lo vi en acción me sorprendidó mucho , pero también me hizo muy feliz, porque me di cuenta de que por fin había encontrado lo que estaba buscando desde hacía tanto tiempo.

GL : ¿Podría también hablarnos del maestro Jinichi Kawakami ? Porque si su nombre es conocido por más de 30 años en Japón en el campo de las artes marciales tradicionales y ninjutsu , todavía es desconocidol en Occidente . ¿Podría presentarlo ?
JD : Bueno , conocí al Soke Kawakami y al Maestro Kiyomoto simultáneamente. Fue una impresión muy especial. Sentí claramente su personalidad y su energía. Y se notaba que él había entrenado desde la infancia, sin interrupción , desde la edad de 6 años. Estaba impresionado , y comprendí al instante que había conocido una tradición viva, que yo pensaba que había desaparecido hacía mucho tiempo. Mis sentimientos en ese momento eran realmente similares a los que experimentamos cuando descubrimos un tesoro.

GL : En " Banke shinobi no den " se proporciona instrucción en ninjutsu , el arte del espionaje en el Japón medieval. Pero esta tradición es en gran parte desconocida y mal entendida en Occidente. Podríamos explicar su experiencia personal , ¿en qué consiste esta disciplina ?
JD: Lo que se debe saber antes de nada, cuando se habla de ninjutsu, es que casi toda la información proporcionada hasta el momento es totalmente falsa. Esto se debe a que la visión moderna de esta disciplina proviene del anime, manga y películas . Este es un problema muy grande , ya que el punto esencial es que hay que entender que el ninjutsu no es un arte marcial en ningún caso.

Gl : ¿Qué perspectiva tiene Usted del ninjutsu ?
JD : La mayoría de la gente se imagina que el ninjutsu es una técnica de lucha, pero es muy diferente en la realidad. Ninjutsu en realidad está dentro del campo de la estrategia militar, incluidas las actividades relacionadas con la inteligencia militar (como la investigación y la recolección de información) y el sabotaje. Hablar de ninjutsu también implica tener en cuenta el periodo histórico en el que se empleó . Durante estos períodos, la formación requerida en el ninjutsu fue llevada a un nivel inimaginable , ya sea a nivel físico o mental. Hay que reconocer que en la actualidad , nadie sería capaz de soportar esto. La última persona con vida hoy en día, que haya realizado este entrenamiento, que se sepa, es el Maestro Jinichi Kawakami , quien al hacerlo, después de completar su entrenamiento se convirtió en soke (maestro heredero ) de una escuela ninja de Koka .

GL Aunque ninjutsu no es bu -jutsu ( arte marcial ), Usted me había hecho entender anteriormente que su práctica era importante para el conocimiento y la práctica del ninjutsu . ¿Podría aclararme esto?
JD: Creo que , en mi opinión , sería otro gran error separar radicalmente el ninjutsu de la práctica de bujutsu. Por supuesto , ninjutsu no es un arte marcial, sin embargo, el entrenamiento del bujutsu puede ayudar , de alguna manera , a entender el ninjutsu .

GL : ¿Qué ha cambiado en su vida debido a la educación y la experiencia práctica en " Banke shinobi no den " ? Por ejemplo, entiendo que se abstenga de comer ciertos alimentos?
J. D ’ : Bueno, no sólo esto. Uno o dos días por semana , por ejemplo , estoy ayunando. También como menos y más saludable con el fin de permanecer alerta y preparado en todo momento. De hecho, mi vida ha cambiado completamente desde que formo parte de " Banke shinobi no den ". Desde la forma de respirar , la forma de escuchar . De mi manera de caminar a mi manera de dormir, comer , etc ...
La totalidad de mi vida se ha transformado. No quiero decir con esto que el entrenamiento de esta escuela sea mejor o peor que otra escuela, sólo que es diferente.

GL : ¿Qué considera lo más importante de " Banke shinobi no den "?
JD : Por supuesto , hay muchas cosas importantes, pero personalmente me gustaría decir: el espíritu de perseverancia que permite conservar la tradición.

GL : Usted tiene su propio dojo en el que transmite las enseñanzas que recibe en Japón. Mi primera pregunta acerca de esto es : ¿Por qué transmite una enseñanza  que podría haber guardado para Usted mismo ?
JD: Yo enseño a petición del Soke Kawakami y el maestro Kiyomoto . Querían que ayudara a preservar y perpetuar la tradición a través de la enseñanza, y eso es en lo que me esfuerzo a hacer humildemente en lo que puedo.

Gl : ¿Puede describir a sus alumnos? ¿Qué buscan en su dojo ? ¿Están sorprendidos por su enseñanza, porque ninjutsu es muy diferente de lo que los occidentales por lo general piensan ?
JD: En primer lugar, antes de aceptar a un estudiante en el dojo , se requiere una entrevista personal. Antes de nada explico todo acerca de nuestra escuela , la naturaleza de nuestra educación y nuestra forma de hacer. Para que pueda ver , si lo que ofrece nuestra escuela es de su interés. Después de eso , miro si la persona en sí es conveniente para el dojo , especialmente si es una persona seria y capaz de perseverar en el entrenamiento.

GL : Banke shinobi no den incluye escuelas tradicionales, por lo que no hay ningún sistema de " Dan " ( grado ) , que es un sistema de graduación moderna. ¿Cómo reacciona la gente al respecto? Algunos vienen a reclamar " diplomas ninja" ?
JD : La mayoría de la gente está realmente sorprendida por la falta de grados " Dan " , pero, en general , aprecian esto. Es cierto que algunos occidentales les gustaría recibir algún tipo de reconocimiento y recompensa " occidentalizado " de la educación recibida. Sin embargo, en nuestra escuela , lo que es importante es la enseñanza recibida y no demostrar que uno haya recibido esta enseñanza o comprar diplomas y reconocimientos.

GL : En la actualidad, la Universidad japonesa de Mie, lleva a cabo investigaciones oficiales sobre el ninjutsu y el Maestro Jinichi Kawakami, siendo el último heredero conocido de las tradiciones del ninjutsu, trabaja con ellos en estrecha colaboración . ¿Qué se puede esperar de esta investigación para Occidente ?
JD: Creo que es un hecho cuya importancia es fundamental en el reconocimiento oficial del ninjutsu auténtico. Esto también va a levantar el velo entre la verdad histórica y la imagen desfigurada creada por los negocios realizados en torno a su imagen. Estas investigaciones realizadas con seriedad y rigor en el marco académico,  de hecho pueden cambiar por completo la percepción del público con respecto a la falta de información actual.

GL : Como occidental que transmite una tradición japonesa fuera de sus fronteras,¿cree que la educación que ofrece, puede ser bien entendida en Occidente?
J. D : Realmente lo creo. Créame si pensara lo contrario, yo no lo haría .

GL : En su opinión , ¿es importante comprender Japón para comprender esta enseñanza que viene de Japón?
JD: Es muy importante, si no indispensable ! Es un requisito previo conocer la historia y cultura de los países donde se practica la tradición, así como conocer los periodos históricos en que tuvieron lugar nuestras prácticas, a fin de entender realmente lo que aprendemos y entrenamos.
Además, eso permite que uno, como individuo, pueda entender y distinguir entre lo que es real según la tradición que se ha mantenido, y el resto. Cada uno es libre de elegir de acuerdo a sus intereses, por supuesto, pero para mí, era la tradición lo que yo estaba buscando y mi búsqueda personal me ha permitido encontrar y sobre todo entender que había encontrado lo que estaba buscando .

GL : Llegamos al final de esta entrevista, desea añadir una última palabra ?
JD: Creo que hoy en día, estamos en un momento particularmente importante, incluso decisivo, para comenzar a difundir la verdad sobre el ninjutsu. Los esfuerzos de  " Banke shinobi no den ", del maestro Jinichi Kawakami y de la Universidad de Mie , permitirán conjuntamente dar a conocer al mundo los hechos históricos para explicar lo que en realidad es la tradición del ninjutsu. Creo que también es muy importante mostrar la tradición de " Banke shinobi no den " y distinguir entre lo que es auténtico y qué no lo es .
Concluyo con este consejo, porque fue muy valioso para mí : Comience por abordar el estudio de la cultura y la historia de Japón, y sobre todo diríjanse a la gente que realmente enseña la tradición, como el maestro Kawakami , el maestro Kiyomoto y el profesor Yamada.

GL : Sr. Defez , muchas gracias por su tiempo y respuestas!
J. D : ¡Gracias!

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Interview to Defez-sensei by Guillaume Lemagnen.

During my travel to Valencia, I had the occasion to meet Mr.José Défez, 41 years old, member of « Bankeshinobi no den » school from 11 years now, transmitting this art in his private dôjô, in Spain.
Mr.Défez, practicing arts and tradition of samurai, share the same values, he’s humble and discrete. But he accept an interview in view to share and explain about his experience.
(Thank you very much to Mr.Gomez for his essential help)

G.L : Mr.Défez, thank you to accept this interview. First, can you present your course/experience ?
J.D : Since I was a child, I practiced many different fighting sports and discipline. But at least, I understand many of those disciplines turned to a sport. I wanted to practice an authentic tradition, so I start to do research and finally, I found the school of «Banke shinobi no den» eleven years ago.

G.L : Many disciplines exists all around the world, why at least, you turned to a Japan tradition ? How do you explain this ?
J.D : In Japan, everything go together ; culture, history, training, … And then, some school were able to keep tradition, where sometimes, tradition was lost or deteriorate in another lands. I had a deep interest for this.

G.L : In this situation, can I say the school of «Banke shinobi no den» was an open door to Japan culture ?
J.D : In fact, I had already study history and culture of Japan in view to found a traditional teaching. that’s what guide me to «Banke shinobi no den». I started to give up fighting sports twenty years ago, turning my interest to tradition.

G.L : In Japan, there are many disciplines to. So why, «Banke shinobi no den» had you preference ?
J.D : Because, in my opinion, in «Banke shinobi no den», we can found a school who kept tradition and didn’t turn into sports practice.

G.L : Can you present «Banke shinobi no den» ?
J.D : In «Banke shinobi no den» school, we study and practice very seriously, in traditional way bu-jutsu (martial arts arts) and ninjutsu (art of spy). All this tradition is link to Ban family from Kôka (Kôga). The founder and leader of this school is master Jinichi Kawakami.

G.L : Master Jinichi Kawakami is your teacher at this school ?
J.D : A part of training is directly teach by master Kawakami himself. An another part, by his closest disciple, master Yasushi Kiyomoto.

G.L : Vous mentioned the words «study» & «practice». It’s an interesting point, don’t you just learn techniques ?
J.D : Yes, a part of teaching consist to learn and practice techniques but an another part consist to study. It can explained by difference between bu-jutsu and ninjutsu. We cannot understand a practice without study it’s historical context.

G.L : Can you present master Yasushi Kiyomoto ? How was you first meeting with him ?
J.D : The first time I met master Kiyomoto, I immediately felt he’s a very strict person totally devoted to his art. We can feel his practice is the center of his life. When I see him in action I was very surprised but very happy, because I understand I found, at least, what I expected for a long time.

G.L : Can you present master Jinichi Kawakami ? His name is very famous in Japan from more than 30 years ago, in bu-jutsu and ninjutsu domain. But his name is still unknown in Occident.
J.D : In fact, I met master Kiyomoto and master Kawakami in same time. It was a very singular feeling, I felt directly from his personality and his energy. And I clearly felt he trained without interruption from his childhood when he started practice at six. I was very impressed and I notice atthis time I met a living tradition, even I thought it was disappear from a long time. My feeling at this time was like I found a treasure.

G.L : «Banke shinobi no den» school delivery ninjutsu teaching, art of spying in Japan’s medieval times. But this tradition is unknown or misunderstand in Occident. Can you explain, with your personal experience, what is ninjutsu ?
J.D : First, the most important point to understand about ninjutsu ; Almost or totally informations spread in Occident about ninjutsu is false. Because modern image of this discipline came from manga, anime and movies. It’s a very big problem, because the essential point is : Ninjutsu is absolutely not a martial art. Most of people think ninjutsu is a fighting skill, but in true, it’s really different. It’s more about military strategy, activités of intelligence (search and collect information) and sabotage. And it’s necessary to talk about different periods of ninjutsu. At those times, required training for ninjutsu reach an unimaginable level, physically and mentally. We have to admit at our time, no one can support this training. The only person alive today, who be albe to achieve this training is master Jinichi Kawami. And oing this, he became the soke (successor) of ninjutsu’s school from Kôka.


G.L : Ninjutsu is not a martial art but you let me know before, practice of bu-jutsu can help for ninjutsu practice. Can you explain me this point ?
J.D : In my opinion, it would be an error to separate radically ninjutsu from martial practice. Of course, ninjutsu is not a martial art, but training of martial art can help to prepare, to apprehend ninjutsu.

G.L : With teaching of «Banke shinobi no den», something changed in your life ? I ear, for example, you don’t eat some kind of aliments anymore ?
J.D : Not only this, one or two days per week, I fast. I don’t eat too much to stay alerte and be responsive in every moment in my life. In true, my life radically changed with teaching of «Banke shinobi no den» ; How I ear (and what I ear), how I move, how I walk, how I breath, how I sleep, etc …
All my life changed. I don’t mean the training of this school is better or worst from another school, just it’s different.

G.L : What do you consider as the most important on «Banke shinobi no den» ?
J.D : Of course, many things are very important and primordial, but for me ; This spirit of perseverance, what allow to preserve tradition.

G.L : You have your own dôjô to retransmit what you learn in Japan.My first question is ; Why do you teach a tradition you can keep only for you ?
J.D : I teach at the request of master Kawakami and master Kiyomoto. They wish I help them to preserve and perpetuate the tradition by teaching. And that’s I try to do, humbly, with my possibilities.

G.L : Can you describe you students ? What are they expecting when they come at your dôjô ? Are they surprise by your teaching (as ninjutsu is very different from Occidental image)?
J.D : First, before to accept a student on the dôjô, a private meeting is required I explain what is our school and the person can see if he can found what he’s looking for. After this I will see if this person is serious, able to train with perseverance.

G.L : «Banke shinobi no den» is a traditional school, so they’re no «dan», a modern graduation degree. How your’s students react with this ? Someone asking you for «ninja licence» ?
J.D : Most of people are effectively surprise by absence of «dan», but in general, they appreciate this. It’s true some occidental people want to receive a form of recognition or kind of «occidental reward» about the teaching they receive. But at our school, the important is to receive the teaching, not showing we receive the teaching or buying degrees and licences.

G.L : Now, university of Mie leading official research about ninjutsu tradition. and master Kawakami, as the last heir alive of ninjutsu tradition, is a close collaborator of those research. What do you think it will be change for occident ?

J.D : I think it’s a very important action, primordial for official recognition of authentic ninjutsu. It will lift the veil of mystery about this tradition and allow to understand the misguided image of ninjutsu create for business. Those research, done with the serious academic methodology will change all our perception and public perception of ninjutsu for sure.

G.L : As occidental who transmit a japan tradition, do you think it can be really understood in Occident ?
J.D : Yes, I think sincerely. If I trust the contrary, I would not teach.

G.L : for you, is it important to understand Japan to be able to understand this teaching coming from Japan ?
J.D : It’s very important, essential. The most important condition to know the history, the culture of the land where the tradition we practice was born. To really understand and applicate. And it’s help to made difference between what is tradition and what is not. Of course, everybody can choose, but for my part, I searched tradition and my personal research help me to understand I had found it when I saw it.

G.L : We are close to the term of this interview, have you got a message ?
J.D : I think we are now, in a very decisive moment to start spread truth about ninjutsu. Common efforts of «Banke shinobi no den» and Mie university will allow to understand truth about ninjutsu to the world, with historical facts. And for me, it’s important to show tradition of «Banke shinobi no den» and distinguish what is authentic and not.
I would end with this advise because it was very important for me ; Start with the study of japan culture and history and go to the specialists who teach the true tradition as master Kawakami, master Kiyomoto and professor Yamada.

G.L : Mr.Défez, thank you very much for your time and your response !
J.D : Thank you too !

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